Cristina Martínez, Consultora de Negocios, explica que un contrato asegura que se cumplan los acuerdos, acciones y beneficios para las partes involucradas, así como los efectos legales que conlleva la firma de uno.
PUBLICIDAD
Los efectos legales de un contrato son crear, modificar, transferir o extinguir obligaciones y derechos.
Hoy en día es común que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) celebran y cobran más relevancia hacia el contrato por escrito desde que empiezan a relacionar a terceras personas con la empresa. Dentro de los contratos escritos los términos y condiciones de las intenciones de cada parte quedan claramente establecidos y ante cualquier conflicto, se asiste directamente al documento.
“Es recomendable contar con asesoría legal especializada a fin de abarcar los mayores escenarios posibles y prever la solución de una posible controversia, sobre todo si son pymes o nuevos emprendedores”, dice Martínez.
Hay empresas que llevan tiempo en el mercado y tienen conflictos por contratos que desprenden la intención y se prestan para otras interpretaciones con proveedores, subordinados e incluso clientes.
¿Quién puede realizar un contrato?
La persona que realiza el contrato debe ser mayor de edad y no debe pesar sobre ella declaraciones de incapacidad o inhabilitación de cualquier tipo.
Un contrato bien redactado, con pautas claras y términos concretos es el soporte para cualquier relación laboral formal que se tenga en la empresa con un agente externo o interno a ella.