Cultura

Museo Casa del Alabado presenta ‘Sabor y Saber: un viaje al interior de la alimentación precolombina’

‘Sabor y Saber: un viaje al interior de la alimentación precolombina’ está abierto al público de miércoles a domingo de 09h00 a 17h00.

Cortesía
La presencia del maíz en la iconografía cerámica puede relacionarse con mitos locales.

Con la llegada del solsticio de verano y a propósito del Inti Raymi, el Museo Casa del Alabado abre la sala temporal ‘Tiempo de Maíz’. El maíz fue domesticado hace aproximadamente nueve mil años en Mesoamérica, y cultivado y consumido en Ecuador desde hace siete mil años.

PUBLICIDAD

‘Sabor y Saber: un viaje al interior de la alimentación precolombina’ está abierto al público de miércoles a domingo de 09h00 a 17h00.

Un poco de historia...

Desde tiempos prehispánicos ha sido un elemento esencial en la alimentación y cultura de las sociedades andinas. Desde el siglo XVI en adelante, su uso y valor trascendieron desde América hacia el mundo y hoy forma parte de la dieta global.

En Latinoamérica existen más de 300 variedades de maíz y alrededor de 800 formas distintas de prepararlo. La importancia del maíz en la vida cotidiana de las culturas precolombinas de Ecuador se refleja en la cerámica. En la cultura Tolita (600 a.C.-300 d.C.), es común encontrar representaciones cerámicas de maíz o figuras que sostienen maíz. En la cultura Jama Coaque (350 a.C.-1532 d.C.), aunque menos frecuente, también se pueden hallar representaciones zoomorfas que sostienen maíz. La presencia del maíz en la iconografía cerámica puede relacionarse con mitos locales.

Según uno de estos mitos, el maíz fue robado del cielo por dos mujeres que escondieron las semillas en su boca, una acción que podría estar vinculada con la producción de chicha, una bebida tradicional que se elabora masticando maíz. Además, en otras narrativas míticas, se considera que el maíz es descendiente del sol.

La sala pone en escena representaciones de este alimento en piezas arqueológicas, documentos que registran su consumo a lo largo de la historia y muestras botánicas que nos permiten acercarnos desde diversas perspectivas a las variedades tradicionales de maíz en Ecuador que incluyen maíces de colores diversos, como el blanco, amarillo, rojo y morado. Estas variedades no solo son importantes desde un punto de vista agrícola, sino que

Reservas y visitas: www.alabado.org

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último