Recientemente, la frase “eclipse solar 13 de agosto 2025” ha aumentado la actividad en búsquedas en línea y plataformas de redes sociales. Un gran número de personas ha estado publicando sobre un supuesto fenómeno astronómico programado para este miércoles. Pero, ¿será cierto que hoy habrá un eclipse?
PUBLICIDAD
Es cierto que este 13 de agosto no habrá un eclipse solar visible ningún otro lugar del planeta. A pesar de ello, la expectación por este tipo de fenómenos está plenamente justificada, ya que en lo que queda del año y en los años venideros, el cielo nos brindará espectáculos que realmente merecerá la pena marcar en el calendario.
Los últimos eclipses de 2025
Según la NASA, el próximo gran acontecimiento astronómico será el eclipse lunar total del 7 de septiembre. Este fenómeno podrá ser observado en muchas regiones del mundo, como África, Asia, Europa y Australia. En el transcurso de una hora y 22 minutos, la Luna adquirirá un tono rojo intenso, un fenómeno conocido como Luna de Sangre.
Pocos días después, el 21 de septiembre, se producirá el último eclipse del año: un eclipse solar parcial visible principalmente desde Australia, la Antártida y algunas islas ubicadas en los océanos Pacífico y Atlántico.
El eclipse más esperado del siglo
El creciente interés en los eclipses se debe a que se ha comenzado a discutir uno de los fenómenos astronómicos más asombrosos que tendrán lugar en los próximos veinte años:
El 2 de agosto de 2027 tendrá lugar el eclipse solar total más extenso del siglo XXI. Su duración y el grado de oscurecimiento serán tan significativos que convocarán a espectadores de todas partes del planeta.
Mientras tanto, agosto aún tiene sorpresas
La lluvia de meteoros Perseidas, el paso de Titán frente a Saturno y el momento óptimo para contemplar a Mercurio son algunos de los espectáculos astronómicos que se presenciarán este mes. También será posible observar la Nebulosa Dumbbell en cielos oscuros utilizando binoculares.
Por lo tanto, aunque hoy no haya eclipse solar, el firmamento tiene planeado un repertorio de eventos astronómicos para los próximos meses y años que promete superar cualquier moda viral.