Un total de $ 296 millones es la cifra que alcanzó Banco del Pacífico S.A., al cierre de este ejercicio económico, una utilidad histórica (antes de provisiones e impuestos) por ser la cifra más alta en sus 50 años de trayectoria.
PUBLICIDAD
Esto supone un crecimiento del 66% con respecto a 2021, periodo en el que se inició un proceso trascendente de optimización financiera y administrativa, con el objetivo de devolverle al Banco su liderazgo en eficiencia y rentabilidad dentro del Sistema Financiero Ecuatoriano.
De este monto obtenido, se han destinado $144 millones a nuevas provisiones de cartera, cifra que es 2.2 veces superior al promedio de lo realizado en periodos prepandémicos, lo que le permitirá fortalecer su cobertura y reservas para créditos morosos, actuales o venideros.
En un comunicado, la entidad financiera informó que para 2023, la prioridad seguirá siendo el saneamiento de la cartera crediticia y la mejora en la eficiencia, “alineado a las mejores prácticas bancarias internacionales, que permitan resguardar los recursos de nuestros clientes de manejos políticos y garantizar un crecimiento sostenido de la institución, en un entorno financiero complejo y con tasas de interés crecientes”.
La utilidad neta, luego de la asignación de las provisiones y el cumplimiento del pago de impuestos, alcanzó un valor anual de $ 108 millones y un patrimonio de $ 914 millones, siendo este el segundo más alto de toda la banca privada ecuatoriana.
La combinación entre el proceso de optimización ejecutado en 2021 y el cumplimiento de los objetivos financieros establecidos en 2022, permitieron que el banco alcance un ahorro en gastos operacionales por $ 84 millones; es decir, $ 230 mil diarios menos en comparación con los años previos a la irrupción del Covid-19.
El efecto de estas acciones se evidencian en los indicadores de eficiencia, rentabilidad y solvencia, los cuales mejoraron significativamente, situando al Banco entre los 3 primeros lugares de su grupo comparativo y en primer lugar por solvencia patrimonial, con un indicador del 17%, el doble de lo exigido por la normativa vigente.