El sector Tres Cruces del Parque Nacional Cajas ofreció un paisaje inusual este jueves 3 de julio, tras registrarse un fenómeno de escarcha y ligera nevada.
PUBLICIDAD

Un manto blanco cubrió parte de la zona alta del Cajas, en Cuenca, como resultado de la combinación de bajas temperaturas, altitud y alta humedad, según informó ETAPA EP.
El fenómeno, que sorprendió a guardaparques y usuarios, se produjo por la acumulación de granizo fino y gotas congeladas, especialmente sobre la vegetación.

Temperaturas bajo cero y neblina persistente
De acuerdo con la Red Hidrometeorológica de ETAPA EP, en las primeras horas del día, la temperatura se ubicó por debajo de los 9 °C. En esta época del año es común que las gotas de agua se congelen al contacto con la vegetación. Además, la zona estuvo cubierta por densa neblina, otro rasgo característico de la temporada en el Cajas.
Nubosidad, lluvias y medidas preventivas
Las bajas temperaturas se deben a la alta nubosidad que ha cubierto Cuenca en los últimos días, impidiendo el paso de los rayos solares necesarios para calentar la superficie terrestre. Para este jueves, ETAPA EP estimó una probabilidad de lluvia del 30 % y una temperatura máxima de 16 °C.
Ante esta situación, la entidad recomendó a la ciudadanía limpiar cunetas y sumideros para evitar acumulaciones de agua e inundaciones. Una cuadrilla especializada de ETAPA también realiza labores preventivas en diferentes sectores de la ciudad.
Recomendación a los conductores
ETAPA EP pidió precaución a quienes transitan por el sector Tres Cruces, debido a que el pavimento puede estar resbaloso por la escarcha y la visibilidad reducida por la niebla.